Aprende a Volar

“Un espíritu libre es el camino para lograr cosas grandiosas”

Vivimos en una sociedad que limita el desarrollo de la creatividad y la motivación. En niños y niñas en situación de riesgo esta realidad es aún peor, pues sus referencias de vida están marcadas por la agresión, la descalificación y el reforzamiento negativo.

Creemos fielmente que la música, la poesía y el arte en general son herramientas muy poderosas para el desarrollo de la imaginación y la creatividad. A través del arte se pueden fomentar valores y virtudes tales como: el respeto, la integridad, el trabajo en equipo, la solidaridad, la disciplina y el compañerismo; fundamentales en la formación del carácter y la personalidad.

Hemos desarrollado la Clínica de Inspiración “Aprende a Volar” como una forma de motivar, de sembrar la semilla de la inspiración y de despertar el ingenio de estos niños y niñas; ofreciéndoles cuatro horas de formación a través de juegos en las que ellos aprenderán a soñar despiertos.

 

OBJETIVO:

Sembrar la semilla de la inspiración en niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo para que aprendan a soñar y a volver realidad esos sueños.

 

ALCANCE:

Niños, niñas y adolescentes de casas hogares de Caracas. Total 300 aprox. (5 casas hogares x 60 niños aprox. cada una).

 

DINÁMICA:

“Aprende a Volar” es un proyecto piloto basado en una clínica inspiracional que busca despertar la creatividad y la imaginación, en niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, para fomentarles – a través de la música, la poesía y el arte en general- la motivación a soñar y a cumplir esos sueños. En una primera etapa el proyecto contempla la participación gratuita de 300 niños, niñas y adolescentes, entre los 5 y 17 años, los cuales participarán de forma voluntaria en cada casa hogar.

El taller tiene una duración de cuatro (4) horas y se realizará en las sedes de cada casa hogar visitada.

El contenido está desarrollado en varias dinámicas teórico – prácticas, usando el juego como base metodológica:

  • EJERCICIO I: Despertando los sentidos. La importancia de los sentidos, los canales de comunicación y las tres dimensiones del artista (intelectual, físico y emocional). Breves ejercicios de relajación y concentración para alimentar la imaginación y dejar fluir la inspiración.
  • EJERCICIO II: Los sueños. Charla motivacional sobre el valor de soñar y cómo alcanzar esos sueños. Énfasis en el proceso más que en los resultados, profundizando en la importancia de los valores de integridad, dignidad y verdad como bases del proceso. Para reforzar el mensaje y garantizar el aprendizaje por parte de los niños, se harán una serie de juegos donde ellos vean y representen situaciones de la vida cotidiana en las cuales debemos poner en práctica los valores.
  • EJERCICIO III: La música y la poesía. Breve historia de la música y la poesía y su valor para la humanidad. Serie de ejercicios divertidos para aprender a escribir un poema usando como ejemplo el testimonio de la Fundación Espíritu en Movimiento. Una poesía es el reflejo del alma. Descubrir talentos musicales y/o poéticos a través de ejercicios que despiertan la creatividad.
  • EJERCICIO IV: Aprende a Volar. Para cerrar la actividad se separará a los niños en espacios individuales y a  cada niño se le entregará papel y creyones. En función de lo aprendido cada uno deberá escribir un poema completamente libre al son de una música de inspiración que los acompañará. Al final, cada niño que lo desee compartirá su poema con el resto del grupo. Como obsequio se les entregará un CD de la fundación Espíritu en Movimiento.

 

ÚNETE A NUESTRA LABOR:

Como parte de una iniciativa social, la actividad plantea que sea gratuito para los participantes. Sin embargo, existen costos asociados a la logística, que deben ser cubiertos para garantizar la calidad y la continuidad de este proyecto. Todos los recursos donados a nuestra causa son deducibles de Impuesto Sobre La Renta. Como aliado, puede contribuir patrocinando un taller (Bs. 15.000) o aportando el costo equivalente por niño (Bs. 250)

Como agradecimiento por su apoyo, le obsequiaremos una foto de la actividad protagonizada por la sonrisa de los pequeños beneficiados.

 

¡Acompáñenos a hacer este sueño realidad!

Muchas gracias.

 

Maritza Mészáros |  Presidenta Fundación Espíritu en Movimiento

+58.424.2472328 |  +58212.2765031

maritza@espirituenmovimiento.org | www.espirituenmovimiento.org

Facebook: ESPIRITU EN MOVIMIENTO |  Twitter: @ESPIRITUENMOV

“A lo que aman a Dios, todas las cosas le ayudan a bien”

 

 

 _________________________________________ 

Todo el contenido del proyecto “Aprende a Volar” ha sido desarrollado y es propiedad de la Fundación Espíritu en Movimiento y está disponible únicamente con fines informativos. Queda prohibida la copia, distribución, transmisión, visualización, realización, reproducción, publicación, creación de trabajos derivados, transferencia o venta de cualquier información provenida de este proyecto, sin el previo consentimiento por escrito de la Fundación Espíritu en Movimiento.

Sin Comentarios

Deje su comentario





%d bloggers like this: